En esta segunda entrega vamos a comentar de forma breve los tipos de homologaciones más recurrentes en nuestra empresa:
Hay varios tipos de homologaciones contempladas en el manual de reformas del Ministerio de Industria y turismo de España.
Las homologaciones más frecuentes se podrías decir que son las siguientes:
Llantas:
Es una de las homologaciones más frecuentes que se realiza cuando se modifica el ancho de vía (en mucho de los casos, por la ET, ver el link) por lo que se considera reforma según el manual. Se debe tener en cuenta que el ancho de vía no puede aumentar más de 60 mm para turismo y 150 mm para 4×4. Además las ruedas no pueden sobresalir de la carrocería. En caso de que sobresalgan la solución más propicia es instalar aletines, lo cual también se tendría como una reforma de carrocería.
Para mayor información http://www.tuhomologacion.com/llantas_neumaticos.php#siete
Neumáticos:
También es una de las homologaciones más comunes en nuestro trabajo y usualmente está ligada con el cambio de llantas ya que por lo general muchos clientes hacen las dos homologaciones al mismo tiempo (llantas, neumáticos). Para esta homologación se debe tener en cuenta los criterios de equivalencia.
Para mayor información http://www.tuhomologacion.com/llantas_neumaticos.php#siete
Separadores:
Es una reforma que modifica el ancho de vía. Los criterios básicos para homologar son los mismos que el de las llantas, es decir, no aumentar más de 60 mm el ancho de vía para turismos y 150 mm para 4×4 y, en caso de sobresalir de la carrocería, se deben de colocar aletines, lo cual entramos en una reforma de carrocerías adicionamente.
Para mayor información: http://www.tuhomologacion.com/llantas_neumaticos.php#siete
Escape:
Esta reforma puede ser compleja o muy sencilla todo depende de la documentación que el cliente tenga y de la reforma que se quiera realizar:
Hay varios tipos de cambios en el escape que no se considera reforma por lo que vamos a explicarlas brevemente:
Se consideran reforma los siguientes cambios:
Para mayor información: http://www.tuhomologacion.com/otras_reformas.php#cinco
Modificación o instalación de elementos en la zona de equipajes o en el espacio destinado a los pasajeros distintos a la zona frontal del habitáculo del vehículo
Esta modificación contempla instalación de equipos de sonido, donde se considera reforma la instalación de equipos de sonido donde se superen las cotas más altas de los asientos.